Cultura Hispana de Texas

Piense en las tradiciones, la comida, la ropa y la música que hacen que Texas sea tan único. Si los vaqueros, la ganadería, los tacos de desayuno y el Álamo son lo más importantes, debe saber que todas esas cosas tienen sus raíces en la herencia hispana. Texas no sería Texas sin las influencias culturales ricas de los latinos. Piense en lugares como la frontera entre Texas y México como si siempre hubieran estado a lo largo del Río Grande. Pero la gran parte del Estado de la Estrella Solitaria tiene sus raíces en la cultura hispana e indígena.  La palabra Texas en sí no es una palabra del español, esta es una palabra indígena. Esta palabra evolucionó de la palabra indígena Tayshas; a la palabra en español; Tejas; y luego a “Texas”.

San Marcos, San Antonio, El Paso e incluso lugares como San Felipe son nombres que provienen de los períodos mexicanos y españoles cuando Texas se hizo conocido por la agricultura y la ganadería. 

Los grandes ranchos de Texas siempre fueron dirigidos por vaqueros mexicanos a los cuales se les llaman Vaqueros. La palabra vaca usada en el inglés significa en español vaca por lo tanto vaquero significa por igual literalmente vaquero. Así como rodeo proviene de la palabra rodeo que es una palabra de español. La cultura hispana increíble y vibrante se ha convertido en parte de la historia de Texas y de los acontecimientos cotidianos. Cosas diarias que los tejanos hacen todos los días como ¡Tacos de desayuno! es un día normal para un texano y no creen que están comiendo comida mexicana, solo están haciendo los eventos cotidianos locales de todos los días.

La influencia hispana se ha arraigado en la vida y la historia de Texas, la vemos reflejada en la arquitectura hermosa, ranchos y tierras de todo el estado. Con una población en crecimiento de acuerdo al censo de 2022, ya hay 11.4 millones de hispanos en el estado y con el crecimiento de esta increíble cultura vibrante continuará creciendo aún más y llevando su historia y su cultura al Texas moderno que se conoce hoy en dia.